La época en que teníamos que hacer una maqueta del Sistema Solar usando bolas de unicel ya ha sido rebasada, lo de hoy es usar lenguajes de programación para realizar cosas asombrosas, como esta sencilla pero impresionante versión digital de los planteas más cercanos a nuestro Sol.

Una actividad que ha estado presente en la educación desde hace décadas es la elaboración de maquetas del Sistema Solar. Si bien esto puede tener su lado divertido y creativo, normalmente ni los niños, ni los maestros toman en cuenta detalles verídicos a la hora de realizar sus recreaciones de los planetas, perdiendo la perspectiva real del tamaño de nuestro entorno sideral. Por ello es interesante ver ejercicios como el realizado por el diseñador Josh Worth, quien utilizó lenguaje HTML para confeccionar un modelo a escala sumamente preciso del sistema estelar del que somos parte.

Bajo el nombre de Si la Luna fuera un píxel: Un mapa aburridamente exacto del Sistema Solar, la obra de Worth permite a cualquiera viajar virtualmente por el espacio y dimensionar las distancias reales que separan a los planetas, así como el tamaño de los mismos. Todo esto tomando como base la idea que se expone en el título de su maqueta digital: que cada píxel representa 3,475 km, es decir, el diámetro de la Luna.

A pesar de que el diseño es algo sencillo, la página es interactiva y permite enseñarle a cualquiera algunos datos básicos de astronomía sin aburrirse en el intento. Échenle un ojo desde este enlace.

fuente Josh Worth

temas