logo-codigo-espagueti

México entró a la fase 2 de transmisión local por coronavirus Covid-19

De acuerdo con la OMS, México ya no solo presenta casos importados.
Coronavirus México
(Foto: Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México dentro de los países que se ubican en la fase 2 por transmisión local de coronavirus Covid-19. En otras palabras, quiere decir que en México los casos por contagio de Covid-19 ya no solamente provienen de otro país. 

Hasta el pasado sábado, México solo había identificado casos importados. Ahora, y a pesar de que al menos cinco de los casos reportados en el país ya no cuentan con antecedentes de otras regiones del mundo según la OMS, de acuerdo con el diario El Universal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había reiterado que México se mantendría en la fase 1 de la pandemia. En ese momento reportó que en total, de los casos confirmados de pacientes contagiados por Covid-19 en México, 292 son importados y 70 están asociados a importación. Un día después, declaró oficialmente el inicio de la fase 2 esta mañana.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalemente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, explicó.

López-Gatell había asegurado que las medidas necesarias para la fase 2 del virus se tomarían de manera gradual, ya que incluso algunas de las disposiciones comenzaron a tomarse dos semanas antes con la suspensión de algunas actividades y la recomendación de mantener una sana distancia.

Hasta el momento en México suman 367 casos positivos por coronavirus. Cuatro pacientes ya han muerto, incluyendo un caso en Jalisco y otro más en la Ciudad de México. López-Gatell informó que la CDMX será a zona de mayor transmisión del virus debido a la alta densidad de la población.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti