¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Muere Albert Uderzo, dibujante y cocreador de Astérix

Nos deja uno de los artistas más importantes del siglo XX. Su fallecimiento se debió a una crisis cardíaca.
(Norma)

El dibujante Albert Uderzo, creador (junto con René Goscinny) del universo de Astérix y Obélix, ha muerto a la edad de 92 años debido a una crisis cardíaca, informó su familia y precisó que su fallecimiento no tuvo nada que ver con el COVID-19, debido a los complicados tiempos en los que vivimos por el coronavirus.

Uderzo se había retirado hace casi una década del dibujo debido a que, en sus propias palabras, ya no tenía mano para ello y eso le afligía, pero seguía teniendo el control de las aventuras que siguieron teniendo los dos galos más famosos del planeta. Casualmente él le dio el visto bueno a Coronavirus, el villano de Astérix en Italia al que enfrentan Astérix y Obélix en una carrera de carros romana.

(Foto: Naiz info)

Hijo de inmigrantes italianos, Uderzo fue autodidacta y amante de los personajes de Walt Disney, desde muy pequeño supo que quería ser dibujante, aunque la Segunda Guerra Mundial retrazó sus planes un poco. Terminada la guerra inicia su carrera y crea sus primeros personajes, afina su estilo y comienza a trabajar en la prensa, hasta 1951 que conoce a René Goscinny.

“Yo tengo 24 años, él 25 y queremos rehacer el mundo con toda la inconsciencia y toda la audacia de nuestra juventud”, escribió Uderzo en su autobiografía, publicada en 2008 bajo el título Albert Uderzo se cuenta.

Junto con Goscinny y otros compañeros fundará, ocho años más tarde, la revista Pilote. En la página 20 de su primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas de Las aventuras de Astérix el galo. El éxito de ventas, 300.000 ejemplares vendidos el primer día, marcaría la pauta de todo lo que le seguiría después.

Uderzo y su amigo Goscinny crearon a Axterix y Obelix en el verano de 1959 y durante más de 6 décadas recorrieron el mundo en 111 idiomas diferentes, vendiendo 380 millones de ejemplares.

Astérix y Obélix se han quedado huérfanos. Descanse en paz Albert Uderzo, gracias por tanto.