El grafeno, según recientes investigaciones, puede proporcionar un cambio positivo en las tecnologías de energía limpia.

Marcelo Lozada Hidalgo, físico mexicano que se encuentra actualmente estudiando el doctorado en la Universidad de Manchester, ha investigado la permeabilidad del grafeno a los protones.

El descubrimiento referente a la sustancia derivada del grafito que posee un sólo átomo de espesor, podría originar el desarrollo y mejora en las tecnologías de energía limpia basadas en el hidrógeno. Dicha sustancia fue descubierta por el doctor Andre Geim y gracias a ello fue acreedor de un Premio Nobel de Física en el año 2010. Por medio del grafeno han sido posible el diseño de tecnología en telecomunicaciones, en electrónica y hasta en la industria textil.

Marcelo-Lozada-Hidalgo
Marcelo Lozada Hidalgo

Lozada se sumó en la colaboración de la investigación de Andre Geim, proporcionando una descripción más detallada del material. En una entrevista para MCT Noticias declaró:

“Los protones pueden circular libremente a través de monocapas de grafeno y nitruro de boro hexagonal pero no a través de monocapas de disulfuro de molibdeno, hecho sin precedentes, ya que hasta ahora se consideraba que el grafeno era impermeable a todos los gases y líquidos.”

Según la investigación del científico mexicano que reside actualmente en Reino Unido, los protones sí son capaces de atravesar la membrana de grafeno además de más materiales de ancho atómico. Con ello, el uso del grafeno podrá ser empleado para energías limpias y tecnologías basadas en hidrógeno, como las celdas de combustible, por ejemplo; actualmente los materiales empleados para la composición de éste, permiten filtrarle a través de las membranas de protones y esto reduce la eficiencia de las celdas. Por otro lado, el grafeno impide que este fenómeno ocurra, según Lozada Hidalgo.

fuente MCT Noticias

temas