La doctora Leticia Corral recibe reconocimiento mundial por la originalidad de un modelo sobre el origen del universo.

La astrofísica chihuahuense Leticia Corral recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros por presentar una investigación que plantea un modelo para medir la entropía del Big bang.

Este modelo parte de la idea de que el universo es un fenómeno cíclico, donde todo partió de un punto y regresará a ese mismo punto. Este modelo lo formuló a partir de ecuaciones de Einstein, así como la cosmología de Penrose.

Pero no sólo logró obtener el reconocimiento de dicha organización, sino que con este modelo contradice la hipótesis de Stephen Hawking conocida como Caja de espacio. De igual manera apoya la hipótesis de curvatura de WeylPenrose. El factor que Hawking no tomó en cuenta la asimetría al definir el tiempo.

Ahora, el modelo de la doctora Leticia Corral medirá la entropía del Big bang, es decir, el desorden de la materia que existió durante la creación del universo. La importancia de conocer esto se encuentra en que podría indicarnos qué tipo de universo tenemos, uno plano, uno tipo montura o una esfera. Dependiendo del tipo de universo se definirá en qué punto del ciclo estamos, según Corral: en expansión o hacia el Big crunch.

Este modelo no se encuentra todavía totalmente desarrollado, pues la doctora Corral todavía necesita profundizar más sobre la gravedad cuántica antes de plantear una respuesta más definitiva.

fuente Deconstrucción

temas