logo-codigo-espagueti

Marte podría tener tanto oxígeno como para albergar vida

Un grupo de científicos emularon la composición del agua que hay en Marte y llegaron a interesantes conclusiones.
Marte podría tener tanto oxígeno como para albergar vida
(Aynur Zakirov)

Una investigación publicada recientemente en Nature Geoscience asegura que el agua salada que se encuentra bajo la superficie del planeta Marte tendría potencial de oxígeno para posibilitar y albergar vida.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California desarrolló un modelo de la composición del agua salada que se encuentra bajo la superficie de Marte para calcular la dichosa cantidad de oxígeno que existe en el subsuelo del planeta rojo.

El estudio demostró que la composición del agua podría sustentar microbios aeróbicos y también que existen regiones del planeta rojo donde la concentración de oxígeno puede ser tan alta que sería capaz de permitir la supervivencia de animales simples.

Vlada Stamenković, científica del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés) de la NASA y autora dirigente de esa investigación afirma que:

“Nadie ha pensado jamás que esas concentraciones de oxígeno disuelto, necesarias para la respiración aeróbica, podrían teóricamente existir en Marte”.

Los resultados de la investigación muestran la posibilidad de que la vida aeróbica puede existir en Marte y otros planetas con fuentes altas de O², independientes de la fotosíntesis.

Finalmente, el estudio señala que en la Tierra, “la respiración aeróbica parece haber seguido los pasos evolutivos de la fotosíntesis oxigénica, lo que refleja la escasez de O² en la Tierra antes de la fotosíntesis. Sin embargo, al tomar O² de una manera diferente, Marte nos muestra que este no tiene por qué ser el caso, ampliando nuestra visión de las oportunidades para los aerobios en otros cuerpos planetarios”, concluye el informe.