Marte estará en su punto más cercano a la Tierra este martes 6 de octubre

Marte en Martes. El planeta rojo no volverá estar igual de cerca en los próximos 15 años.
(NASA)

Si han volteado a ver el cielo nocturno esta semana habrán notado lo imponente que luce Marte. El planeta rojo puede verse a simple vista desde cualquier punto del planeta y este martes 6 de octubre alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Sólo nos separarán 62.07 millones de kilómetros de espacio.

Marte será visible durante gran parte de la noche en el cielo del sur y está en su punto más alto alrededor de la medianoche. Este momento de excelente visualización de Marte coincide con la “oposición”, cuando Marte está directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Esta alineación ocurre aproximadamente cada dos años.

Durante esta oposición, Marte y la Tierra están más cerca entre sí en sus órbitas. Eso significa que Marte está en su punto más brillante. Luego se verá menos a medida que los dos planetas se alejen más entre sí en sus órbitas elípticas alrededor del Sol.

“Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También facilita la visualización con telescopios o a simple vista. El Planeta Rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años”, explica la NASA.

Este fenómeno cósmico es especial porque no todos los encuentros con nuestro vecino universal son iguales, dado que las órbitas de Marte y la Tierra también están ligeramente inclinadas entre sí y el tirón gravitacional de los planetas cambia constantemente un poco la forma de sus órbitas. En el caso de Marte, está muy influido por Jupiter.

Cómo identificar a Marte en el cielo (NASA)

Aunque creemos que está de más decirlo, este acercamiento no pone en peligro la vida en la Tierra ni causará ningún efecto maligno sobre las personas. Es simplemente un hermoso espectáculo que no debe perderse nadie. Sal este martes a ver el cielo nocturno.

ANUNCIO