¿Recuerdan la película Inception de Christopher Nolan? Para los que no la vieron, Leonardo DiCaprio y su equipo tenían la capacidad de meterse al subconsciente de las personas para extraer información. Ahora, un grupo de científicos en Estados Unidos logró una hazaña muy parecida, al reconstruir un rostro con ayuda de una resonancia magnética cerebral.

Investigadores de Universidad de Yale, la de Nueva York y la Universidad de Berkeley en California, utilizaron un software que utiliza razonamiento estadístico para asociar las señales del cerebro con las características faciales. Para el experimento,participaron 6 voluntarios a los que se les presentaron 300 caras distintas y escanearon la actividad cerebral para encontrar patrones.

mindr2

Luego, se mostraron nuevos conjuntos de caras, y se exploraron sus cerebros mientras pensaban en alguno de sus compañeros. Utilizando los datos de la resonancia magnética obtenidos de distintas áreas del cerebro, los investigadores fueron capaces de utilizar su software para reconstruir los rostros de los sujetos que iban pensando.

Aunque están algo borrosas, las reconstrucciones faciales que lograron gracias a esta metodología son espectaculares. Esta es la primera ocasión en la que se logran “mezclar” datos muy complejos de nuestros circuitos neuronales, por lo que esta investigación es un gran avance para la neurociencia.

mindr4

Alan S. Cowen y Brice Kuhl, líderes de este proyecto, señalan que nuestro cerebro percibe los rostros en un nivel más detallado, por lo que reconstruir un paisaje, por ejemplo, sería más complicado.

Las aplicaciones de este descubrimiento pueden ir desde pacientes con autismo, hasta entender mejor cómo nuestro cerebro procesa la información visual y es capaz de recrear y reconocer caras.

Claro, también está la intrigante idea de poder perfeccionar un método para leer la mente de las personas para obtener información en contra de su voluntad. Mientras tanto, nuestros recuerdos pueden permanecer sanos y salvos.

vía DailyMail

fuente NCBI

temas