Una vez más, el impresionante fenómeno podrá verse en nuestro planeta.

Como cada año, las Líridas podrán verse desde distintos puntos en todo el mundo a partir de hoy. De acuerdo con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, este año se observarán aproximadamente 20 objetos por hora que se moverán a 48 kilómetros por segundo.

Las Líridas es la lluvia de meteoros más antigua de la que se tiene noticia. Los antiguos griegos ya la conocían, y la bautizaron con ese nombre porque pasaba justo sobre la constelación Lyra. Según el mito antiguo, después de que las bacantes mataran a Orfeo, él lanzó su lira al río. Zeus ordenó que fuera recogida y puesta como una constelación en el cielo.

Líridas
Foto: Patrick Cullis

A pesar de que este año su intensidad no será tan alta, vale la pena seguir el espectáculo natural. Los meteoritos que dan forma a la lluvia espacial provienen del cometa Tatcher y la mayoría son del tamaño de granos de sal, pero, al alcanzar unos 48 km/s dejan una estela luminosa que puede apreciarse sin necesidad de ningún tipo de equipo especial. Aún así, es necesario estar en una zona alejada de la contaminación y con el cielo despejado para poder seguir el paso de las Líridas. Es por ello que, las personas que se encuentren alejadas de las ciudades y tengan tiempo de desvelarse, son quienes podrán apreciar en todo su esplendor a la lluvia de meteoritos.

Si definitivamente no estás en condiciones de salir de tu ciudad en punto de las siete de la noche, hora que comenzará a verse la lluvia de meteoritos en nuestro país, puedes seguir la transmisión del fenómeno a través del canal de streaming que cada año prepara la NASA.

temas