Tras meses de entrenamiento, un hombre ha conseguido mover ambos brazos y empujar objetos con tan sólo pensar en ello.

Un hombre estadounidense llamado Les Baugh, quien perdió ambos brazos en un accidente eléctrico hace 40 años, ha recuperado la posibilidad de volver a usar sus extremidades como solía hacerlo antes, siendo el primer hombre en conseguir mover una prótesis robótica con nada más que su mente.

La prótesis creada especialmente a la complexión y las necesidades de Baugh, ha sido diseñada por científicos y cirujanos del laboratorio de física aplicada de la Universidad de Johns Hopkings en Baltimore. El dispositivo está conectado directamente a los nervios que se ubican en ambos hombros de Baugh, lo que permite que éste pueda moverlos normalmente con su mente del mismo modo que una persona común lo hace a diario.

Brazos2
Las prótesis pueden controlarse a través de impulsos eléctricos del cerebro

El equipo de la universidad colgó un video en su canal de YouTube, en el que muestran cómo es que esta positiva invención funciona en el cuerpo de Baugh, quien cuenta cómo se siente respecto al cambio que representa esto en su vida, así como las experiencias que ha tenido desde el verano, cuando comenzaron las pruebas que han sido un éxito.

Para poder utilizar ambos brazos, el paciente fue sometido a una cirugía con la finalidad de conectar las terminaciones nerviosas de su torso a electrodos y conexiones de la prótesis. Gracias a esto, la información que las terminaciones envíen al sistema que le compone, es interpretada y convertida en el movimiento del brazo en cuestión.

La prótesis tiene aproximadamente 10 años en desarrollo y el hecho de que Baugh haya conseguido controlarle con éxito, da pauta a la creación de más dispositivos que puedan servir de herramienta a más personas en condiciones similares, devolviendo así, la capacidad de vivir una vida normal.

fuente Johns Hokins

temas