logo-codigo-espagueti

El escándalo de los mensajes ocultos en X-Men: Gold que acabó con la carrera de un dibujante

Esto pasa cuando las prácticas político-religiosas de un artista se meten en su trabajo.

Los cómics de X-Men han conocido mejores épocas, eso es seguro. Las ventas hablan por sí solas. Sin embargo, Marvel intentó relanzar al equipo mutante a través de tres títulos principales: X-Men: Gold, X-Men: Blue y X Men: Prime. Es evidente que la formación de los diversos equipos y los nombres de los títulos tratan de emular un poco de la vieja gloria alcanzada en los lejanos noventa.

El primer número de X-Men: Gold salió a la luz y todo mundo empezó a hablar de él, aunque no de la forma que Marvel quería. Resulta que el dibujante musulmán de origen indonesio, Ardian Syaf, escondió en el arte algunos mensajes de protesta en contra de Basuki Tjahaja Purnama, gobernador cristiano de Yakarta (capital de Indonesia) y primer dirigente no musulmán de la ciudad en más de 50 años.

Las referencias fueron descubiertas por los fanáticos de la serie y consideradas como ofensivas por parte de cristianos y judíos, quienes convirtieron el asunto en una hecatombe de proporciones internacionales que no terminó muy bien, al menos para el artista.

En una de las controversiales viñetas se puede ver a Kitty Pride hablando con algunas personas sobre la tolerancia, mientras en el fondo, en las marquesinas de los edificios, se distingue la palabra “Jewelry” (Joyería) y el número “212”.

Lo curioso es que debido a la posición de la cabeza que tiene el personaje sólo se alcanza a leer “Jew” (Judío) y, como sabemos, Kitty Pride es un famoso personaje de origen judío. Mientras que el número 212 coincide con la fecha del 2 de diciembre, día en el que se dieron una serie de protestas en Indonesia contra Basuki Tjahaja Purnama.  

En un segundo panel en el que se ve a los X-Men jugando un partido de béisbol, Peter Rasputin (Colossus) viste una camiseta que tiene estampado el mensaje “QS 5:51”, el cual presuntamente son referencias a un texto del Corán que el año pasado fue usado por los enemigos políticos de Basuki Tjahaja Purnama para atacarlo.

El verso de libro sagrado musulmán, en su versión indonesia, dice lo siguiente:

“A ustedes que han creído, no tomen a judíos y cristianos como aliados. Ellos son (de hecho) aliados del uno y el otro. Y cualquiera que sea un aliado de ellos entre ustedes – es en verdad, uno de ellos.”

El ruido producido fue tal que Marvel tuvo que emitir un comunicado deslindándose de la situación:

“El arte mencionado de X-Men: Gold #1 se insertó sin conocimiento de su significado. Estas referencias implícitas no reflejan los puntos de vista del escritor, editores o cualquier otra persona en Marvel y están en oposición directa de la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han defendido desde su creación. Esta ilustración se eliminará de impresiones posteriores, versiones digitales, trade paperbacks y se tomarán medidas disciplinarias”.

Por su parte, Ardian Syaf publicó un dramático post de Facebook pidiendo perdón y aceptando que su carrera “está acabada”.

“Hola mundo. Mi carrera está acabada. Es la consecuencia de lo que he hecho y lo acepto. Por favor, no más burlas, debate, no más odio. Espero que todo esté en paz. En esta última oportunidad, quiero contarles sobre el verdadero significado de los números 212 y QS 5:51.

Es el número de la JUSTICIA. Es el número del AMOR. Mi amor por el sagrado Corán… mi amor por el último profeta, el mensajero… mi amor por ALÁ. El único Dios.

Pido perdón por todo el ruido. Adiós, que Dios los bendiga, los amo a todos”, escribió el dibujante.

Esta declaración no hizo más que avivar las molestias, especialmente la de G. Willow Wilson, escritora musulmana de Ms. Marvel, quien además de mandar al diablo al dibujante, publicó un extenso texto en su blog sobre el verdadero significado del Corán 5:51.

https://twitter.com/GWillowWilson/status/850889014970269697

https://twitter.com/ColleenDoran/status/850884828534722560

¿Y después de todo el drama que hizo el público? Lo mismo que hace siempre, sacar una buena tajada. Hay reportes de que en Amazon el ejemplar se vende hasta en 50 dólares. En cuanto a X-Men: Gold, lo único que se sabe es que el segundo número del cómic ya fue dibujado, aunque no se ha confirmado si Marvel decidirá publicarlo tras una revisión o si cambiará al artista.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti