logo-codigo-espagueti

Hallan bajo el hielo de la Antártida el legendario barco Endurance

La legendaria embarcación ha sido encontrada a más de 100 años de su naufragio.
endurance antártida barco encontrado
El legendario Endurance es encontrado | Imagen: Reuters

El legendario barco Endurance, atrapado por el hielo durante la expedición antártica de Ernest Shackleton en 1915, ha sido encontrado a una profundidad de 3008 metros debajo del Mar de Wedell en la Antártida, exactamente a 7 kilómetros de distancia de donde ocurrió su naufragio hace más de 100 años.

Mensun Boundo, director de la expedición de búsqueda patrocinada por el Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT), mencionó a los medios que este es un hito en la historia polar”. De igual forma, manifestó la alegría del grupo de búsqueda cuando descubrieron que el Endurance se encuentra erguido en el lecho marino, intacto, e incluso se puede ver su nombre en la popa.

Las crónicas del naufragio de la legendaria embarcación de Shackleton  apuntaban a que el navío se había deshecho bajo la presión del hielo, sin embargo, las imágenes que han sido compartidas por la agencia Reuters nos muestran que se ha conservado en buen estado pese a que ha transcurrido más de un siglo.

Los restos del Endurance fueron hallados por un vehículo robótico llamado Saab Sabertooth, controlado por operadores en el barco Agulhas II. El hallazgo se dio el pasado 5 de marzo, en lo que fue sin duda un día muy especial, pues coincidió con el centenario de la muerte del explorador Ernest Shackleton, que falleció el 5 de marzo de 1922.

La historia del Endurance

El Endurance es un barco que apenas navegó durante tres años a principios del siglo pasado, sin embargo, se volvió una embarcación legendaria pues durante en su tiempo en altamar tocó ambos extremos del planeta, motivo por el cual su nombre original fue Polaris.

Fue construido en Noruega y en un principio fue pensado para realizar misiones turísticas para ver osos en el Polo Norte. Años más tarde lo compró Ernest Shackleton para llevárselo a su expedición en la Antártida y le cambio el nombre a Endurance, emprendiendo un viaje en el que cruzó el Atlántico para navegar de Londres a Buenos Aires.

Más de 100 años en el hielo | Imagen: Reuters

Cuando los exploradores liderados por Ernest Shackleton llegaron a Antártida, se encontraron con condiciones climáticas extremas. Una mañana, el agua por la que avanzaban se congeló completamente y atrapó al Endurance en el hielo. Durante días, la tripulación intentó desatorar al Endurance hasta que se dieron por vencidos y durante la noche del 21 de noviembre de 1915 se rompió la parte inferior y el barco se hundió completamente. A la mañana siguiente, el agua se congeló de nuevo y no quedaba ni un rastro del legendario barco, hasta ahora.

Los 28 miembros que conformaban la exploración tuvieron que caminar por el hielo durante semanas, y posteriormente usaron los dañados botes salvavidas del Endurance para llegar a la Isla Elefante, donde sobrevivieron durante meses comiendo carne de foca debido a que sus raciones de comida se habían agotado. Después de varios intentos, la tripulación fue rescatada en agosto de 1916.

¿Qué te parecen las imágenes del Endurance bajo el hielo de la Antártida?

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO