¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hallan agua de mar que tiene 20,000 años de antigüedad y se ha mantenido intacta

Se trataría de la primera muestra de agua perteniciente a la última gran glaciación.
(Pixabay)

Un equipo de investigadores marinos podría haber encontrado una muestra real de agua de mar de 20,000 años de antigüedad exprimida de una antigua formación rocosa del Océano Índico y que se conserva intacta.

Hace 20,000 años la Tierra era mucho más fría de lo que es ahora. Era el final de una era glacial que duro 100,000 años conocida como Último Máximo Glacial que cubrió al planeta con enormes capas de hielo, sobre todo en América del Norte, Europa del Norte y Asia. En este contexto, muchos científicos están acostumbrados a estudiar era de la historia de la Tierra al observar cosas como los fósiles de coral y los sedimentos del fondo marino.

Según los investigadores, quienes describieron el hallazgo en un estudio que se publicará en la edición de julio de 2019 de la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, este descubrimiento representa el primer remanente directo del océano como apareció durante la última era glacial de la Tierra.

¿Cómo lo descubrieron?

Los investigadores encontraron el agua marina mientras perforaban muestras de sedimentos de los depósitos submarinos de piedra caliza que forman el archipiélago de las Maldivas en el sur de Asia.

Posteriormente, y luego de transportar cada núcleo a su embarcación de investigación, el equipo cortó la roca como un tubo de masa de galleta y puso las piezas en una prensa hidráulica que exprimía cualquier resto de humedad de los poros.

Cuando los investigadores probaron la composición de estas muestras de agua prensada fresca a bordo de su barco, se sorprendieron al descubrir que el agua era extremadamente salada, mucho más salada que el Océano Índico en la actualidad. Entonces hicieron más pruebas en tierra para ver los elementos específicos y los isótopos que conformaban el agua, y todos los resultados parecían no encajar con las características del océano moderno.

En realidad, todos los estudios sobre las muestras de agua marina indicaron que procedían de un momento en que el océano era significativamente más salado, más frío y más clorado, exactamente como se cree que fue durante el Último Máximo Glacial.

De acuerdo con Clara Blättler, profesora asistente de ciencias geofísicas de la Universidad de Chicago:

“De todos los indicadores, parece bastante claro que ahora tenemos una parte real de este océano de 20,000 años de antigüedad”.

Si se terminan de hacer las comprobaciones necesarias y resulta que el agua es completamente de la época señalada, se trataría de la primera prueba que tendríamos para comprobar como se llevaron a cabo los cambios geofísicos en la última era glacial para conseguir modelos climáticos mejorados que ayuden a comprender cómo ha ido cambiando la Tierra.