Utilizan gavilán en el Metro para evitar que palomas dañen las estaciones

Las palomas están dañando las instalaciones de 11 estaciones del metro en la Ciudad de México.
(Wikimedia Commons)

Las palomas son consideradas una plaga en muchos puntos de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, no es la excepción. Por eso, y con el objetivo de ahuyentar a las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres, el STC decidió utilizar un busuardo mixto cuyo nombre es “Águila Harris”.

Las palomas se han vuelto un problema, porque según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Metro de la CDMX, “su excremento obstruye los desagües de las techumbres y generan corrosión de las instalaciones”.

El Águila Harris –suponemos que debe su nombre al águila de Harris (Parabuteo unicinctus), busuardo o gavilán mixto– sobrevuela las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac de la Línea 12 desde mediados de abril de este 2019. Así como de las estaciones Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca pertenecientes a la Línea B.

En todas estos lugares se han detectado parvadas de palomas de manera cotidiana por lo que el Águila Harris ahuyenta a estas aves de lunes a viernes en distintos horarios.

El busuardo mixto es un ave que habita desde el suroeste de EE. UU., todo el Perú, Bolivia, Uruguay y hasta el sur de Chile y Argentina. Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores pero también comen lagartijas y otros reptiles.