Una mexicana patenta tecnología que limpia el agua de metales

La científica mexicana que reside en Bélgica, ha encontrado la manera de separar metales del agua contaminada que despiden ciertas industrias.

Xóchitl Domínguez Benetton es una mexicana que trabaja en el Instituto Flamenco para el Desarrollo Tecnológico (VITO) en Bélgica, y gracias a sus investigaciones tiene cuatro patentes a partir del desarrollo de tecnología electroquímica.

La investigadora desarrolla tecnología sostenible y su última patente está enfocada en remover metales disueltos en cuerpos de agua para transformarlos en metales para uso industrial. El asunto es que muchas industrias generan concentraciones de metales en agua, que si bien son pequeñas cantidades, a la larga y liberadas en el medio ambiente pueden volverse contaminantes serios.

Lo más interesante del desarrollo tecnológico de Domínguez, es que si el agua sólo contiene metales o metaloides se puede depurar y volver potable para que se pueda tomar luego del tratamiento.

Otra de las ventajas de esta técnica electroquímica es que se pueden crear productos a partir de los metales removidos: el zinc puede transformarse en óxido de zinc, producto que funciona para la vulcanización del caucho; igualmente pasa con el cobre, el cual puede convertirse en óxido de cobre.

El problema es que muchas empresas son multadas con exorbitantes cantidades cuando sobrepasan cierto nivel de contaminación de a gua por concentración de metales específicos, pero afortunadamente el descubrimiento de Xóchitl Domínguez remueve los compuestos hasta en un 99.99%.

La tecnología electroquímica de la investigadora también se puede aplicar a la síntesis del agua antes que a las aguas residuales, y participar en la formación de partículas específicas como nanopartículas.

En conclusión, el trabajo de la mexicana también podría utilizarse en ambientes naturales, como el agua de mar, sitios geotérmicos o salinas costeras, lo que se traduce en nuevas formas de obtener metales y minerales de una forma más sustentable. Esto significa que se terminaría con las excavaciones y con el uso de energía fósil, la cual es no renovable.

vía La Jornada

temas