Si eres usuario de Twitter, es muy probable que hoy por la mañana hayas notado un trending topic: #MeCaigoEnInfinitum. Al mismo tiempo, la palabra “Telmex” también estaba entre las tendencias más importantes en México pero, ¿a qué debía todo esto?

No es que las quejas sobre el servicio de Internet que ofrece la empresa de Carlos Slim no sea algo de todos los días, sin embargo, al revisar los tuits era evidente que se trataba de algo inusual. Al parecer, alrededor de las 23:00 horas de ayer 17 septiembre hubo una falla en varios lugares del país, dejando sin conexión a miles de usuarios de Infnitum  hasta la madrugada de hoy.

Al momento de redactar esta nota la cuenta de Telmex en Twitter (@Telmex) todavía no ha publicado nada al respecto, mientras que la de soporte técnico (@TelmexSoluciona) se ha mantenido contestando la avalancha de tuits con quejas de los usuarios. Eso sí, en algún punto de ayer por la noche la cuenta informó a que ya “estaban trabajando” en resolver el problema y que luego le “arian” saber a los clientes qué pasó, aunque nunca se especificó cuál era la falla ni cuánto tardaría en arreglarse.

Más allá del “apagón” que sufrieron desde ayer muchos de los usuarios de Infinitum, la pobre respuesta que se dio ante tal problema es lo que resulta más preocupante. Telmex es el mayor proveedor de Internet en nuestro país, y una falla en su servicio puede afectar a muchas de personas, que ante una deficiente comunicación no tienen más que sentarse y esperar a que su conexión se restablezca.

Pero esto no es exclusivo de una sola empresa. En todas partes se cuecen habas, y basta con preguntarle al vecino para darse cuenta de que hay una constante en los servicios de Internet: mala calidad y precios elevados. Según la OCDE, México tiene una de las tarifas de banda ancha más caras (1.69 dólares) en Megabits por segundo (Mbps) entre los más de 30 países que conforman la organización, mientras que el promedio de velocidad (11 Mbps) es uno de los bajos.

Si ayer te quedaste sin conexión y sentiste que estabas otra vez en la era de las cavernas porque no podías checar tu correo, ver un video de YouTube o platicar con tus amigos en Facebook, quizás sea porque los servicios de Internet en México parecen de otro tiempo, como si nos hubiéramos quedado anclados en una época frágil en la que los módems hacían ruido y marcaban por teléfono.

* Foto de portada: Richie Rich

temas