Datos.gob.mx es una iniciativa que pretende poner al servicio de la ciudadanía todas las bases de datos del gobierno. El objetivo es que la información abierta genere conocimiento y desarrollo económico para el país. Quizá lo más interesante de este proyecto hasta el momento, es que para definir la política de datos abiertos del gobierno se recauda la opinión de cualquier ciudadano interesado en participar.

El portal Datos.gob.mx forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que a su vez se articula dentro de la Estrategia Digital Nacional. La idea es crear un solo portal desde el cual los ciudadanos interesados podrán acceder a información oportuna de las bases de datos gubernamentales. ¿Para qué le serviría a una persona entrar a estas bases de datos?

En el ámbito académico, por ejemplo, acceder a datos relacionados con la educación o los energéticos en nuestro país pueden ser una fuente de información inapreciable para generar conocimiento crítico. Por otra parte, un emprendedor que pueda entrar a la información sobre el tráfico y diversas características viales podría desarrollar una aplicación para prevenir a los usuarios del tráfico. Un periodista interesado en el estado actual de la violencia en México podría entrar a las bases de datos de la Procuraduría General de la República para contar con información actualizada. Estos son sólo algunos ejemplos de muchos posibles.

Existen cinco criterios básicos para considerar que los datos están verdadermente abiertos y disponibles:

datos abiertos01

¿Alguna vez has sentido que los responsables de este tipo de políticas no cuentan con la información completa, o no consideran todos los criterios necesarios para implementar una política pública genuinamente exitosa? ¿Tienes mucho qué decir al respecto? Al momento, lo más interesante de esta propuesta es que los ciudadanos pueden comentarla y sus opiniones serán tomadas en cuenta. Incluso habrá una sesión en vivo para que puedas editar el borrador de la Política de los Datos Abiertos.

En efecto, este viernes podrás hacer algo que nunca antes había sido posible hacer en nuestro país: participar directamente en una edición en vivo de un política pública. Según Datos.gob.mx, las propuestas serán analizadas por el Consejo Consultivo de Datos Abiertos, un grupo plural de expertos que incluye a académicos, emprendedores, y líderes de organizaciones civiles. Si la iniciativa se lleva a cabo tal y como lo proponen, no cabe duda de que sentará un precedente muy importante en términos de participación y democracia en México.

datos abiertos

No olvides que este 4 de abril puedes participar en la edición del borrador de la Política de los Datos Abiertos. Puedes entrar a la página directamente y leer lo que se ha trabajado al momento, las opiniones de otros y el borrador completo. Esperemos que tanto la participación como la implementación de Datos.gob.mx resulte todo un éxito y contemos con esta plataforma tan necesaria para nuestro país.

vía Datos.gob.mx

temas