¿Cómo es vivir en México siendo venezolano?

Un venezolano nos cuenta qué es lo que más le gusta de México. Y, sí, tiene que ver con la comida.
(pixabay)

Existen muchas razones por las que la gente decide dejar su país de origen para establecerse en otro. En el caso de Gustavo Márquez, fueron las oportunidades que México le ofrecía. Gustavo nos contó sobre su nueva vida y qué es lo que más le gusta de nuestro país.

También te recomendamos: 10 grandes mexicanos de la ciencia y la tecnología.

Gustavo, de 34 años, tomó la decisión de mudarse ante la crisis en Venezuela. A partir de ello, el originario de Caracas eligió migrar a México, donde actualmente trabaja como copy creativo en una agencia de publicidad:

“La complicaciones que se vivían en mi país hicieron que buscara opciones de cómo me podía ir a otro lugar a tener un mejor porvenir. Realmente, entre todas las opciones de Latinoamérica, que era un poco la idea, México parecía ser una buena opción. La verdad sí fue una buena opción a nivel de trabajo, de oportunidades. Fue una opción muy buena a elegir”.

Tacos al pastor

¿Qué es lo que Gustavo disfruta más de México? Su respuesta es la misma de quienes llegan a nuestro país y prueban la comida por primera vez. El venezolano dice que comió demasiado durante sus primeros meses, pero no se arrepiente:

“Cuando llegué a México gané unos cinco kilos, más o menos. Creo que hasta más, como unos seis. Comí como un bestia. Cuando pedí unos tacos al pastor recuerdo que pedí: ‘¿Qué es lo que tienes de este plato y de esta carne que sea más grande y que traiga más?’. Y pasé a comer una torta de pastor. Comí como un bestia cuando llegué a México, en verdad comí demasiado”.

Quienes vivimos en México sabemos que, a pesar de la comida deliciosa y las múltiples oportunidades laborales, no todo es perfecto. Después de más de 70 años de autoritarismo y corrupción, aún hay mucho por cambiar:

“Hay ciertos problemas que se viven en México que representan todos esos problemas que tenemos en Latinoamérica, y lo difícil que es para nosotros los latinos salir de la corrupción y los problemas de país, a nivel de políticos. Creo que se repite en diferentes países. Pero, en general, quiero mucho a México”.

La entrevista con Gustavo Márquez es parte de ¡Grítalo, Mexicano!: el sitio que Viviendo en Casa preparó para celebrar el mes patrio. Puedes leer más historias como la suya aquí.