Un nuevo trabajo de investigación por parte de académicos de la Universidad de Cornell, sostiene que es muy probable que Mimas, una de las lunas de Saturno, esconda en su interior agua.

La NASA dio a conocer un nuevo estudio científico que sostiene que Mimas, la luna de Saturno que se suele apodar como “la Estrella de la Muerte”, por un enorme cráter que la asemeja a la nave espacial que aparece en Star Wars, podría ocultar en su interior un núcleo congelado de forma ovalada o un océano de agua líquida. Minas sería la tercera luna de Saturno en la que se encontraría el líquido vital, después de que a inicios de abril se anunció que el satélite Encélado también podría tener agua en su núcleo, además de la posible presencia del líquido en Titán.

mimas4
Mimas, la verdadera Estrella de la Muerte

Las especulaciones con respecto a Mimas se desprenden de un proyecto de investigación realizado por académicos de la Universidad de Cornell, quienes utilizaron imágenes del satélite tomadas por la sonda espacial Cassini –la cual se ha especializado en explorar a Saturno y sus alrededores–, para determinar que el extraño bamboleo que realiza Mimas al orbitar se debe a su particular núcleo. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Cornell, si Mimas esconde un océano de agua líquida, se encuentra a entre 24 y 31 kilómetros debajo de su superficie.

Los científicos aún no pueden asegurar que Mimas oculta agua en su interior, para demostrar alguna de sus dos hipótesis anunciaron que realizarán una serie de modelos matemáticos que los ayuden a fortalecer alguna de las dos teorías.

fuente NASA (JPL)

temas