El proyecto fue presentado en el Henkel Innovation Challenge.

Dos estudiantes mexicanas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñaron un nuevo sistema para lavar la ropa empleando bacterias. El proyecto tiene la finalidad de proteger el medio ambiente, y para utilizarlo, no es necesario el uso ninguna clase de detergente ni agua.

El equipo conformado por Paulina Mar Lucas, estudiante de Negocios Internacionales en la ESCA y Valeria Cruz, que cursa la carrera de Ingeniería Química de la UNAM, presentó el denominado Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias en la octava edición del Henkel Innovation Challenge. El producto se llevó el primer lugar nacional y el segundo en Latinoamérica en el certamen, fue Brasil el país que reclamó el primer puesto.

El propósito del Henkel Innovation Challenge, es el de reunir talentos de todo el mundo que participen con ideas sustentables para el año 2050, la competencia se lleva en tres áreas diferentes: Detergentes y cuidado del hogar, Cosmética y cuidado personal, y tecnologías adhesivas.

Mientras que Mar Lucas se encargó de realizar toda la estrategia de mercadotecnia, Valeria Cruz se dedicó a modificar la bacteria, misma que está patentada por la UNAM y que hasta ahora había sido empleada únicamente en metales. Las pruebas para participar del reto comenzaron durante el verano pasado y finalizaron en diciembre.

El empleo del lavarropa es por medio de un aeorosol, no produce ninguna clase de reacción perceptible al ojo como espuma o algún sonido que indique que está funcionando, no obstante, los resultados han sido bastante evidentes. Incluso la división latinoamericana de Henkel mostró interés en el producto, de acuerdo a Lucas, la empresa planea sacarlo al mercado en unos cinco años.

La oportunidad de trabajar en la empresa como becarias y una cámara digital fueron los premios que Paulina y Valeria se llevaron por su primer lugar.

vía Excélsior

fuente Henkel Innovation Challenge

temas