Las lluvias excesivas actuales son parte de un patrón que ocurre cada 100 años, aseguran especialistas de la UNAM.

lluvias CDMX

(UNAM)

¿Han notado que llueve más últimamente que en años pasados en la Ciudad de México? De acuerdo a expertos de la UNAM esto se debe a que la CDMX se encuentra inmersa en un patrón climático que se repite aproximadamente cada 100 años y que comenzó en 2017.

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad estimo que este patrón se podría extender durante todo el siglo XXI, por lo cual las autoridades capitalinas deben prepararse para lidiar con el exceso de agua en las calles.

“La cuestión no es si habrá lluvias extremas, sino saber cuándo y si estamos preparados para tomar decisiones, pues si tenemos problemas en la ciudad con media hora de aguaceros intensos, ‘¿qué ocurriría si en un día lloviera por tres?’, planteó el científico universitario.

Velasco Herrera propuso la creación de “políticas públicas que analicen, por ejemplo, la construcción de otro drenaje profundo. En Francia tienen un túnel para tránsito de vehículos que, en caso de lluvias excesivas, se utiliza para sacar el líquido de la urbe”, refirió.

No se puede evitar que llueva, de hecho, las lluvias son muy necesarias. Lo que sí se puede evitar es causar inundaciones y las pérdidas humanas y económicas que están provocan.

fuente UNAM

temas