Tres kilogramos pesaba la lengua de un oso negro asiático en Myanmar.

Tres kilogramos pesaba la lengua de un oso negro asiático en Myanmar.

La vida de Nyan htoo ha sido muy difícil. Él es un oso negro asiático (Ursus thibetanus) cuyo nombre significa “brillante”, fue rescatado, junto con su hermano, por una comunidad de Myanmar, antes de ser traficado a China. Cuando parecía que todo iba a mejorar en su vida animal, en 2016 la lengua de Nyan htoo comenzó a hincharse de forma descomunal.

Veterinarios de Myanmar realizaron una operación para extirpar el tejido agrandado, pero en junio de este año la lengua volvió a hincharse de tal forma que salía de su boca para arrastrarse por el suelo. El tamaño provocaba que los colmillos del oso la arañaran y, peor aún, que el peso y dolor hicieran que Nyan htoo buscará apoyo para su cabeza en su jaula. Era la úncia forma en la que podría descansar.

Tres kilogramos pesaba la lengua de Nyan htoo.

Especialistas de la Universidad de Edimburgo acudieron al país asiático para atender el caso y diagnosticaron al Ursus thibetanus con elefantiasis, una hinchazón de tejido causada por gusanos parásitos que se transmiten a través de la picadura del mosquito. Lo extraño es que esta enfermedad, también conocida como filariasis linfática, es común entre los humanos nunca antes vista en un oso.

El equipo de la Universidad de Edimburgo realizó una segunda operación a Nyan htoo. Cuatro horas les tomó eliminar la lengua hinchada que ya pesaba 3 kilogramos.

Puede que la elefantitis no sea un padecimiento desconocido para ustedes. En 1800 se hizo famosa por el caso del Joseph Carey Merrick, conocido como “El Hombre Elefante”, quien tenía crecimientos severos e hinchazón sobre su cabeza y cuerpo. El recientemente fallecido John Hurt lo interpretó en la película homónima de 1980.

La elefantitis funciona de la siguiente forma. Las lombrices bloquean el flujo de líquido llamado linfa, que es el sistema de drenaje del cuerpo; está hecho de plasma sanguíneo y fluidos que corren a través de los vasos linfáticos para reintegrarse a la sangre. El sistema inmune también usa el sistema linfático como base de operaciones.

De 2015 a la fecha, alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo se han infectado con los gusanos que causan esta enfermedad.

Nyan htoo tras su operación.
Nyan htoo tras su operación.

Los veterinarios esperan que tras la segunda cirugía la salud de Nyan htoo mejore.

fuente Live Science

temas