Esqueleto del dinosaurio Stan se vende en 32 millones de dólares

Si has visto un T-Rex en un museo, es muy probable que fuera un molde de Stan.
(Imagen: Christie's)

Stan, un Tiranosaurio Rex cuyos restos están en casi perfecto estado de conservación, fue vendido por la cantidad de 32 millones de dólares en una subasta de Christie’s. Se trata de un precio récord que superó al de un esqueleto subastado en 1997, que en su momento se vendió en 8.4 millones de dólares.

El esqueleto del Tiranosaurio Rex, de 67 millones de años de antigüedad, se encuentra en tan buen estado que se han hecho múltiples moldes a partir de sus huesos. Fue llamado así en honor al paleontólogo Stan Sacrison, quien descubrió una parte del esqueleto en 1997 en Hell Creek, Dakota del Sur.

Stan mide cuatro metros de altura y 12 de largo con la cola extendida. Consta de 199 huesos que conforman alrededor del 70% de su cuerpo, y sus colmillos miden alrededor de 20 centímetros de largo. El daño que presenta el fósil sugiere que Stan estuvo envuelto en múltiples peleas durante su vida.

El profesor Phil Manning, quien ha trabajado con los restos del Tiranosaurio Rex Stan, señala que este es uno de los T-Rex mejor conservados del mundo:

Stan se convirtió rápidamente en el ‘Stan-dard ‘ para los T-Rex, dado que hay tantos moldes de este fósil extraordinario que se han vendido alrededor del planeta. Si has visto un T-Rex en un museo, es muy probable que fuera un molde de Stan. Este esqueleto es posiblemente el mejor preservado, pues fue encontrado como elementos aislados, cuidadosamente preparado y hermosamente reconstruido”.

(Imagen: Christie’s)

Manning espera que el esqueleto de Stan permanezca en el dominio público para que su estudio siga beneficiando a la educación. Sin embargo, con la compra millonaria del T-Rex también viene la adquisición de derechos de propiedad: sus nuevos dueños ya prohibieron que se hagan nuevos moldes, impresiones 3D o se venda mercancía relacionada en Internet. Un gran paso para los millonarios, un gran retroceso para la ciencia.

ANUNCIO