Ésta sería apenas la tercera ocasión en el mundo que se encuentran restos de este tipo.

Un equipo internacional de investigadores descubrió fragmentos fosilizados de protoesponjas marinas de más de 500 millones de años en la región serrana de Arivechi, Sonora.

De acuerdo con los expertos, las protoesponjas vivieron en los mares de lo que hoy es Sonora durante el periodo Cámbrico. Ésta sería apenas la tercera ocasión en el mundo que se descubren fósiles de este tipo de esponjas. Las dos ocasiones anteriores se localizaron en Estados Unidos y China.

sonora-dones
Matilde Silvia Beresi (Argentina) y Juan Palafox Reyes (Unison), dos de los investigadores que encontraron los restos

Las esponjas prehistóricas, conocidas como metazoos, eran animales muy primitivos, no tenían órganos, pero sí capas de células con poros externos, a través de las cuales podían alimentarse.

La Universidad de Sonora (Unison) colaboró en el descubrimiento, junto con expertos de Argentina y Francia. En un comunicado, la institución mexicana indica que los fósiles podrían ayudar a entender mejor como era el mundo hace 500 millones de años, gracias a una comparación entre los metazoos de Sonora, Estados Unidos y China.

fuente Unison