La UNAM ofrece dos nuevas opciones para los jóvenes interesados en los idiomas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que, durante la sesión del Consejo Universitario del 24 de marzo de este año, se aprobó extender su oferta académica a 120 carreras, añadiendo dos nuevas licenciaturas que se impartirán en la máxima casa de estudios de nuestro país.

Las nuevas carreras son Traducción y Lingüística Aplicada. Ambas se impartirán en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), el nuevo centro de idiomas de la UNAM que viene a sustituir al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

Los estudiantes de la carrera de Traducción tendrán que estudiar 59 asignaturas divididas en nueve semestres (4 años y medio), durante los cuales los estudiantes se formarán en cinco campos del conocimiento: traducción y traductología, mediación cultural, literatura, lingüística y multidisciplinario. Los estudiantes aprenderán aspectos sobre tres idiomas: español, inglés (del que es necesario tener un dominio B1+) y una segunda lengua extranjera (alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués), de la que no es necesario tener conocimientos, debido a que la aprenderán a lo largo de seis semestres de la carrera. En los últimos tres semestres los alumnos podrán especializarse en traducción literaria, técnico-científica, jurídica, para relaciones internacionales o en traducción audiovisual.

“El objetivo de la carrera es formar licenciados en traducción conscientes y reflexivos, que participen con ética en los procesos de difusión y divulgación del conocimiento y la cultura, a través del ejercicio de su profesión, que fungirán como mediadores lingüísticos y culturales, respetuosos de la diversidad e identidad culturales de los contextos multilingües de su labor”, señala el dictamen del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes de la UNAM.

Con respecto a la carrera de Lingüística Aplicada, tendrá una duración de ocho semestres (4 años) y constará de 81 asignaturas. Los estudiantes dividirán su educación en cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional. Su objetivo es formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio, para desempeñarse en la enseñanza de la misma con una visión integral con un compromiso ético y social. Los egresados podrán ejercer como docentes de lenguas en instituciones públicas y privadas, de educación media y superior, en empresas, en modalidades presencial, mixta o en línea. También podrán asesorar en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en los ámbitos académicos y profesionales, colaborar en equipos multidisciplinarios de investigación de didáctica de lenguas y grupos que se enfoquen al análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje, y que propongan soluciones a problemáticas relacionadas con la enseñanza en esa área.

La UNAM resaltó que es la única universidad pública de la Ciudad de México en impartir la carrera de traducción, y la segunda a nivel nacional.

fuente DGCS

temas