Los restos fueron localizados a lo largo del sur de los Pirineos, España.

Un grupo internacional de paleontólogos, encabezado por Angélica Torices, estudiante de postgrado de la Universidad de Alberta, Canadá, analizaron 142 fósiles dentales en ocho localidades españolas del condado de Treviño, Huesca y Lérida encontrados hace más de diez años. El análisis meticuloso de los restos los llevó a concluir que existía una mayor diversidad de dinosaurios terópodos de lo que se pensaba.

Lo más interesante de la investigación es el hallazgo de seis nuevas especies de terópodos que vivieron entre hace 83 millones y 64 millones de años aproximadamente. Hasta antes de este último gran estudio de los restos, se pensaba que durante ese lapso de tiempo sólo vivieron por ahí 2 tipos de terópodos.

Algunos de los dientes encontrados

Los terópodos son una suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron en el Triásico Superior, son ancestros lejanos de las aves modernas y son famosos por sus “pies de gallina”. Su forma variaba, existían desde pequeños cazadores primitivos de no más de un metro, como el Eoraptor lunensis, hasta gigantescos depredadores de más de 14 metros de largo, como el Spinosaurus aegyptiacus, el Giganotosaurus carolinii o el Carcharodontosaurus saharicus. Los encontrados en España son, en su mayoría, de tamaño mediano, pero uno de ellos tenía un tamaño considerable.

“El estudio de estas pequeñas partes (los dientes) nos ayudarán a reconstruir el mundo en el que vivían los dinosaurios y así entender cómo sucedió su extinción. Las piezas dentales son especialmente importantes en el estudio de las criaturas del Cretácico Superior en España y el resto de Europa, porque no tenemos esqueletos completos de Terópodos de este tiempo y en las localizaciones estudiadas y dependemos de ellas para reconstruir la evolución de estos dinosaurios” indicó Angélica Torices.

El estudio se ha convertido en un hito de la paleontología española, sobre todo porque no existen demasiados restos de dinosaurios de ese periodo de tiempo.

vía ABC