logo-codigo-espagueti

¿Enviarías a tu amigo robot al campo de batalla?

Aunque no lo parezca, se está volviendo cada vez más frecuente que los robots hagan trabajos que los humanos consideramos sucios o peligrosos, para eso son las máquinas, para facilitarnos...

Aunque no lo parezca, se está volviendo cada vez más frecuente que los robots hagan trabajos que los humanos consideramos sucios o peligrosos, para eso son las máquinas, para facilitarnos la vida. Sin embargo, algunas investigaciones han encontrado que en algunos casos, las personas han comenzado a tratar a los robots como mascotas, amigos o incluso extensiones de sí mismo. Esto plantea una pregunta, ¿si un soldado atribuye características humanas o animales a un robot de campo, puede esto afectar la forma en que utiliza el robot? ¿Y qué pasa si le importa demasiado el robot como para enviarlo a una situación peligrosa?

Eso es lo que Julie Carpenter, una investigadora de la Universidad de Washington, quiso descubrir. Ella entrevistó personal militar del cuerpo de desactivación de explosivos estadounidense, soldados altamente entrenados que usan robots para desarmar explosivos, y les preguntó cómo se sentían al usar los robots con los que trabajan todos los días. Parte de la investigación pretendía determinar si la relación que esos soldados habían establecido con sus robots podía afectar su habilidad para la toma de decisiones y, debido a eso, la misión podría resultar afectada. Entonces, a pesar de que un robot no sea humano, ¿cómo se sentiría un soldado si este resultara dañado o explotara?

Lo que Carpenter encontró fue que las relaciones entre las tropas y los robots continúan evolucionando a medida que la tecnología cambia. En la entrevista, los soldados respondieron que el apego a sus robots no afecta su rendimiento, sin embargo, reconocieron que sentirían una gama de emociones como la frustración, la ira y la tristeza, si su robot de campo fuera destruido. Eso hace a Carpenter preguntarse si los resultados en el campo de batalla potencialmente podrían verse comprometidos por la unión entre humanos y robots. Ella espera que el ejército tome en cuenta estas cuestiones en el diseño de la próxima generación de robots de campo.

Robot-soldado

Los soldados que Carpenter entrevistó están entrenados para desactivar armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, y proporcionan seguridad a los funcionarios de alto rango, incluido el presidente, además son una parte crítica de la seguridad en grandes eventos internacionales. Los robots son considerados como herramientas importantes para reducir el riesgo para la vida humana. Algunos soldados dijeron a Carpenter que veían a sus robots como una extensión de sí mismos.

Las ventajas de utilizar robots son obvias: reducen al mínimo el riesgo para la vida humana, además no son afectados por las armas químicas y biológicas, no tienen emociones que obstaculicen la tarea en cuestión, y no se cansan como lo hacen los humanos. Pero los robots tienen a veces problemas técnicos o averías, y no tienen movilidad semejante a la humana, por lo que es a veces más eficaz que los soldados trabajen directamente con los artefactos explosivos.

Algunos de los soldados entrevistados dijeron que trataban a sus robots como mascotas, que les ponían nombre e incluso que habían sentido ganas de hacerles un funeral cuando alguno resultaba inhabilitado, además de que un caso semejante les producía ira e incluso tristeza. Los robots que estos militares utilizan actualmente no se parecen en nada a una persona, pero cada vez se desarrollan robots más humanos o con apariencia animal, porque son más ágiles y más capaces de subir escaleras, maniobrar en espacios estrechos y más hábiles moviéndose en terreno natural.
 

BigDog

BigDog, un robot creado por Boston Dynamics para uso militar.

Carpenter se pregunta cómo esa apariencia humana o animal afectará la capacidad de los soldados para tomar decisiones racionales, sobre todo si un soldado comienza a tratar al robot con afecto semejante a una mascota o compañero.

“Usted no quiere a alguien que dude usando uno de estos robots si tienen sentimientos hacia vayan más allá del uso de una herramienta, si usted se siente un apego emocional a algo, va a afectar su toma de decisiones.”

Uno de esos robots con forma animal es el BigDog, este hermos perro robotico ¿te gustaría que fuera tu mejor amigo aunque tuvieras que mandarlo a morir?

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti