Después de dos días de duras pruebas durante este fin de semana, finalizó la competición robótica organizada por DARPA, subsidiaría de la NASA que se encarga de proyectos de investigación en defensa.

El DARPA Robotics Challenge consistió en una competencia en la que participaron 16 robots, los cuales demostrarían sus habilidades en pruebas como: subir escaleras, caminar por terrenos desiguales, sortear obstáculos, cerrar varias válvulas de presión, abrir una puerta o realizar un agujero en una pared.

darpa

El robot humanoide que recibió mayor puntaje en la suma de las pruebas del certamen fue SCHAFT, el nuevo robot de Google. Todo inició como un proyecto tecnológico de la Universidad de Tokio, pero el costo de su desarrollo, así como las inquietudes comerciales de los ingenieros responsables de SCHAFT, llevaron a este robot a una empresa privada, misma que fue adquirida por Google, sólo unos días antes de adquirir también Boston Dynamics.

SCHAFT-robot-02

SCHAFT sobresalió en las pruebas de caminar en terrenos desiguales, subir y bajar escaleras, limpieza de escombros y la complicada re-conexión de una manguera. El equipo de Google encargado de diseñar a SCHAFT recibió 2 millones de dólares y un contrato para utilizar al robot en una misión al espacio aún no determinada.

vía Gizmodo

fuente IEEE Spectrum

temas