Encuentran coronavirus en el semen de los hombres

Los científicos todavía no pueden determinar si el virus podría transmitirse sexualmente.
(Foto: Shutterstock)

Hace algunas semanas un informe publicado en la revista médica MedRxix, explicaba que que el coronavirus podría permanecer en los testículos, y ahora un hospital municipal de Shangqiu, en China, examinó a 38 pacientes masculinos que fueron tratados durante enero y febrero para revelar que el 16% de los mismos tenían evidencia del virus SARS-CoV-2 en su semen.

También te recomendamos: Los testículos podrían hacer a los hombres más vulnerables al coronavirus

La investigación aparece en la revista JAMA Network Open y explica que la cuarta parte de los pacientes varones examinados estaban en una etapa aguda de infección y casi el 9% ya se estaban recuperando.

Según Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, en Beijing:

“Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con covid-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación. Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos”.

Esto significa que el sistema inmune no puede alcanzar completamente la región para atacar a los invasores virales. Pero aunque parezca sorprendente, la ciencia explica que muchos virus pueden vivir en el tracto reproductor masculino. Por ejemplo, el zika y el ébola pervive en el semen meses después de que los pacientes se recuperaran.

¿Se puede propagar el nuevo coronavirus a través del semen?

Los científicos no han conseguido determinar si el SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 es capaz de propagarse a través del semen, ya que encontrar evidencia del virus aquí, no significa necesariamente que sea infeccioso.

Sin embargo, el equipo chino no descarta que si se pudiera demostrar el contagio de COVID-19 por transmisión sexual entonces se tendría que considerar como una parte medular en la prevención de la transmisión del virus.

Los investigadores advierten que el uso de preservativo puede funcionar como una medida de prevención, al tiempo que en los casos de embarazo se debe vigilar la el desarrollo fetal. Pero como en todo, últimamente, cuando se trata de este tema, es necesario hacer más investigaciones al respecto.

ANUNCIO