El animal marino es uno de los más difíciles de observar.

Peter D. Ward, un científico de la Universidad de Washington, realizó una expedición de investigación a los arrecifes de Papúa, Nueva Guinea. Su misión era encontrar un ejemplar de Allonautilus scrobiculatus, un molusco que no había podido volver a verse desde hace 30 años y es considerado como “el animal más elusivo del planeta”.

El molusco cefalópodo es considerado un fósil viviente, debido a que lleva cerca de 500 millones de años sin presentar cambios en su aspecto físico, que sobresale porque tiene un revestimiento grueso, peludo y baboso en su concha. El animal es complicado de observar debido a que la pesca y explotación de sus conchas casi lo han extinguido.

“La caza y comercialización de su concha amenaza el linaje de una especie que ha poblado el planeta más tiempo que los dinosaurios, y que ha sobrevivido a dos de las extinciones masivas más grandes de la historia de la Tierra”, indicó Ward.

Los nautilos viven a gran profundidad bajo el océano, para poder fotografiarlo Ward y su equipo colgaron cebos de pescado y pollo a 400 metros bajo el nivel del mar, consiguiendo atraer a un ejemplar del molusco.

molusco1
El Allonautilus scrobiculatus a la derecha, junto con un común Nautilus pompilius a la izquierda

fuente Universidad de Washington

temas