¿El oxígeno se extinguirá de la Tierra? esto es un futuro posible

El futuro de nuestro planeta puede cambiar drásticamente.
El oxigeno podría ya no ser parte de la Tierra | Foto: Pexels

Una serie de simulaciones ha mostrado a los investigadores que dentro de mil millones de años, el nivel de oxígeno en la Tierra será tan bajo que las especies que lo necesitan para sobrevivir no podrán vivir.

El oxígeno representa aproximadamente el 21% de la atmósfera terrestre, por esta razón, varios organismos grandes y complejos se han desarrollado con éxito y han sobrevivido durante miles de años, empezando por nosotros, los humanos. Aunque este porcentaje parece muy bajo considerando nuestra dependencia de este factor, teniendo en cuenta nuestra vida cómoda , esto parece estar desactualizado ahora, pero investigaciones recientes apuntan a situaciones similares en el futuro.

Antes de llegar a esta conclusión, los investigadores crearon una serie de modelos para representar los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de nuestro planeta. De esta manera, pueden realizar simulaciones para predecir los próximos cambios en las condiciones atmosféricas.

La fuente de vida podrá disminuir | Foto: Pexels

Estos modelos indican que la Tierra puede mantener su alto contenido de oxígeno durante los próximos mil millones de años, pero que disminuirán drásticamente a partir de entonces.

“Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente”, dice Kazumi Ozaki de la Universidad de Toho en Funabashi, Japón.

Los niveles que alcanzan se pueden comparar con los niveles que existían antes del llamado “Gran Evento de Oxidación” que ocurrió hace aproximadamente 2.400 millones de años. Al mismo tiempo, el contenido de metano también aumentará, que puede ser 10,000 veces el contenido de metano atmosférico actual.

“La caída de oxígeno es muy, muy extrema; estamos hablando de un millón de veces menos oxígeno del que hay hoy”, destacó Chris Reinhard del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta.

¿Cómo podría extinguirse el oxígeno de la Tierra?

Los investigadores consideran que el envejecimiento del Sol es la principal razón de la escasez de oxígeno en la tierra. A medida que envejecemos, se libera más calor y más energía el nivel de dióxido de carbono (un gas conocido por retener el calor) puede disminuir debido a su descomposición después de realizar esta función.

La falta de dióxido de carbono dejará a los organismos fotosintéticos sin los recursos para llevar a cabo este proceso que, como hemos explicado recientemente, produce el oxígeno que las personas necesitan con urgencia. A medida que estos organismos (incluidas las plantas) desaparezcan, el contenido de oxígeno también disminuirá, lo que convierte a nuestro amado hogar en un lugar no deseado para la vida aeróbica.

Un planeta prácticamente sin oxígeno | Foto: Freepik

Entonces, la capa de ozono que contiene oxígeno desaparecerá por completo y también desaparecerá la vida terrestre y acuática. Después de eso, la vida en la tierra será completamente microbiana, y renacerá el dominio de las bacterias anaeróbicas y primitivas.

También se estima que el proceso será más rápido que al principio. Los investigadores dicen que la caída de oxígeno en la atmósfera de la Tierra puede ocurrir en tan solo 10,000 años.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

 

 

ANUNCIO