Aparece un estremecedor arco iris horizontal en Estados Unidos

2020 también tiene bonitos paisajes.
(Foto: Cessna Kutz)

2020 es un año de locos. Una pandemia… y ahora ¿un arco iris horizontal? Con algo de suerte, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos. En Facebook, la fotógrafa aficionada Cessna Kutz compartió el momento en el que desde su ventana logró observar la aparición de un arco iris al ras del suelo. 

La imagen del arco iris fue tomada por Kutz en el lago Sammamish, en el estado de Washington. Según platicó la fotógrafa con IFLScience, se trató de la primera vez que observó un arco iris de este tipo. “Casi no parecía real”, dijo, además de que aseguró que las fotos no fueron editadas. “Para mí, fue un pequeño recordatorio aferrarse a la esperanza y el amor en lugar del miedo y el pánico en estos tiempos desconocidos. Manténganse a salvo allí, amigos”, escribió Kutz en Facebook.

La primera imagen fue tomada desde un balcón, mientras que la segunda fotografía fue capturada con un cámara profesional a 300 mm, ISO 100/f11 1/250seg, y solo se les ajustó un poco el contraste. 

Aquí están ambas imágenes:

(Foto: Cessna Kutz)

(Foto: Cessna Kutz)

Si bien parece que Kutz estuvo frente a una arco iris, no es así. Se trata más bien de un fenómeno óptico conocido como arco circunhorizontal o simplemente como un halo de hielo, según explicó a IFLScience la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle,  Courtney Obergfell.

“Es un fenómeno óptico que es esencialmente un halo de hielo formado por la refracción del Sol en cristales de hielo en la atmósfera. En su forma completa, puede aparecer como una banda en forma de arco iris que es horizontal al horizonte, debajo del Sol”, explicó Obergfell.

A este fenómeno también se le puede conocer como arco iris de fuego, sin embargo hacen hincapié en que no se trata de  es un arco iris ni que tampoco está relacionado con el fuego, de acuerdo con el departamento de Geografía de la Universidad de Santa Bárbara. Añaden que solo sucede cuando el Sol se encuentra en un punto más alto a los 58 grados sobre el horizonte, cuando “banda de colores se dibuja a medida que la luz del Sol atraviesa cirros de gran altitud o neblina que contiene hielo en forma de placa”, explican. 

Al parecer, existen al menos 12 tipos de arcoiris, en función de su forma y combinación de colores.