Murió Harriet Glickman, la mujer que impulsó la creación de Franklin en Peanuts

Franklin fue el primer personaje afroamericano en el cómic de Charlie Brown.
(Foto: 20th Century Fox)

En 1968, durante el mismo año en que el activista de derechos civiles, Martin Luther King Jr., fue asesinado, una maestra decidió escribir una carta al creador del cómic de Peanuts, Charles Schulz, para señalar que era momento de que su creación contara con un personaje afroamericano. Hace más de 50 años esa mujer consiguió un enorme cambio en los medios de comunicación. Nos referimos a Harriet Glickman, quien falleció la mañana del pasado 27 de marzo mientras dormía, como informó el sitio oficial de Peanuts.

El 15 de abril de 1968, Glickman escribió una carta a Schulz para expresarle que su cómic era “el escenario perfecto” para dar más representación a la comunidad afroamericana. Si bien hubo algo de resistencia al respecto, el creador de Charlie Brown, el 31 de julio de 1968, decidió incluir un niño de origen africano llamado Franklin. Su aparición ocurrió mientras Charlie jugaba en la playa con Snoopy. 

Esta fue la primera aparición de Franklin en el cómic de Charlie Brown:

Y esta es de las cartas originales que redactó Glickman a Schulz:

(Foto: (John Rabe/LAist)

Glickman nació en 1926, y tenía 93 años. Ella contó que al ver durante un evento de integración escolar que solo había una niña afroamericana rodeada de niños blanco, fue el momento que la motivó para escribirle a Schulz, que “al pensar en las áreas de los medios de comunicación que son de gran importancia para moldear las actitudes inconscientes de nuestros hijos, sentí que se podía hacer algo a través de nuestras historietas e incluso en esa jungla de horrores conocida como Televisión infantil”.

La última aparición de Franklin en Peanut ocurrió en 1999, un año antes de que Schulz muriera a los 77 años.