¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es aterrador

Según los científicos, los cambios en la capa de hielo de de la isla podrían transformar y tener afectaciones en todo el planeta.
(NASA)

La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo seis veces más rápido que en los años ochenta. Y toda esa agua de deshielo está elevando directamente los niveles del mar, lo que tendrá un efecto devastador en nuestro planeta.

Un nuevo estudio, publicado el 22 de abril en la revista PNAS, que reconstruye cuidadosamente el comportamiento de la capa de hielo en las décadas anteriores gracias a la disponibilidad de las modernas herramientas de medición. Los científicos ya sabían que había mucho más hielo en Groenlandia en los años 70 y 80. Y han tenido mediciones precisas del aumento en el derretimiento desde la década de 1990. Ahora saben cuán dramáticamente han cambiado las cosas en los últimos 46 años.

Groenlandia es solo una isla, pero su capa de hielo tiene el potencial de transformar todo el planeta. La capa de hielo de Groenlandia ha existido durante 2.4 millones de años y tiene un espesor de 3.4 kilómetros en su punto más profundo. Todo esto pesa aproximadamente la mitad que la atmósfera de la Tierra, 2.7 quintillones de kilogramos. Si se derritiera por completo, los niveles del mar subirían 7.4 metros.

En el siglo XXI, los científicos utilizan mediciones con láser de la altura del hielo, mediciones de la gravedad total de la capa de hielo y fotografías satelitales para medir los cambios en el espesor del hielo. Así es como saben que la hoja se está derritiendo cuatro veces más rápido ahora que en 2003. Para extender ese registro al pasado, los investigadores dividieron a Groenlandia en 260 “cuencas” de hielo, que estudiaron individualmente utilizando una combinación de mediciones directas de los cambios de hielo en las fotos de satélite y los sofisticados modelos informáticos del comportamiento del hielo.

Descubrieron que entre 1972 y 1980, Groenlandia en realidad ganó aproximadamente 100 (47 billones de kg de hielo al año. Encontraron que la pérdida de masa real comenzó en los años ochenta. Entre 1980 y 1990, la isla perdió 51 billones de kg de hielo al año. Entre 1990 y 2000, perdió cerca de 41 billones de kg por año.

Luego, en la década de 2000, las cosas se aceleraron dramáticamente.

(NOAA)

Entre 2000 y 2010, Groenlandia perdió aproximadamente 187 billones de kg de hielo al año. Entre 2010 y 2018, la capa de hielo perdió aproximadamente 286 billones de kilogramos de hielo por año.  

Esos números concretan lo que los investigadores y los habitantes de Groenlandia ya sabían: que la isla está cambiando y que sus antiguos glaciares se están reduciendo a un ritmo alarmante. El espectacular aumento en la pérdida de hielo en las últimas dos décadas coincide con un aumento similar en los gases de efecto invernadero y el calentamiento.