El cerebro humano y el universo tienen más similitudes de lo que muchos creen

Dos científicos italianos compararon el funcionamiento de las neuronas y galaxias para determinar que el cerebro y el universo son similares

El cerebro humano y el universo tienen más similitudes de lo que muchos creen, y para explicarlo, un par de científicos italianos realizaron una serie de investigaciones, donde pudieron observar las semejanzas entre la red de células neuronales y la red cósmica de las galaxias.

El astrofísico Franco Vazza de la Universidad de Bolonia y el neurocirujano Alberto Feletti de la Universidad de Verona fueron los responsables de dicha investigación publicada en Frontiers of Physics, en la que encontraron similitudes sorprendentes entre el cerebro y el universo.

Foto: Franco Vazza/Twitter

Las grandes diferencias que existen entre ambos sistemas fueron analizadas por los científicos, y pudieron determinar que sus estructuras tienen un grado similar de complejidad y organización. El cerebro humano funciona con una red estimada de 69 mil millones de neuronas.

Por su parte, se ha demostrado que el universo está compuesto por una red cósmica de al menos 100 mil millones de galaxias. En ambos casos, tanto neuronas como galaxias ocupan cerca del 30% de la masa en sus respectivos sistemas, organizadas en filamentos largos o nodos.

Otra semejanza es que, en los dos casos, el 70% de la distribución de masa o energía está formada por componentes que aparentemente desempeñan un rol pasivo en los sistemas. En el caso del universo es la energía oscura, mientras que esa fracción en el cerebro es por el agua.

En la investigación se comparó una simulación de las secciones de la corteza cerebral y el cerebelo con la red de galaxias. La intención de los científicos era calcular la densidad espectral en los sistemas, y que sin duda impulsarán a desarrollas nuevas técnicas de estudio en ambos campos.