logo-codigo-espagueti

El 90% de los tickets de compra contienen bisfenol A, un disruptor endocrino que puede alterar el equilibrio hormonal

Ten cuidado con los tickets que dejas guardados en tus bolsillos.
tickets de compra salud
¿Guardas todos tus tickets de compra? | Imagen: ESP

El bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés) es un compuesto químico empleado para fabricar plásticos de policarbonato, usado entre otras cosas, para producir los tickets de compra, y el cual ha sido incluido en la “Lista de sustancias altamente preocupantes”  de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), ya que diversos estudios apuntan a que la exposición al mismo puede relacionarse con el desarrollo de cáncer de mama, infertilidad,  diabetes y otras afecciones relacionadas al equilibrio hormonal.

El compuesto se ha convertido en una preocupación para la salud por lo que la industria ya busca alternativas para sustituirlo. Y es que según un estudio de la revista Environmental Research, el bisfenol A está muy presente en nuestras vidas. Los investigadores analizaron 112 recibos de la compra procedentes de España, Francia y Brasil, y detectaron BPA en el 90% de los mismos para el caso de España y Brasil, y 50% en los tickets de Francia.

El equipo fue más allá y también estudió la actividad hormonal de los extractos de estos recibos, encontrando actividad biológica de carácter hormonal anti-androgénica en todos aquellos que contenían bisfenol A.

Imagen: Televisa

“Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada. Muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera o del monedero. El BPA es, precisamente, ese polvo blanco que te mancha los dedos”, explica Nicolás Olea, investigador de la Universidad de Granada y participante en el trabajo.

A la vista de estos resultados, se espera que se promueva una legislación estricta al respecto, sin embargo, es importante que los usuarios comiencen a tomar algunas medidas de precaución. En ese sentido, los expertos recomiendan una serie de medidas como no mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne, así como no arrugar estos papeles, ni escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso. Es decir, manipular lo mínimo posible este tipo de tickets.

¿Sueles guardar tus tickets de compra?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO