El 24 de diciembre de 1968, la tripulación del Apolo 8 logró capturar una de las fotografías más icónicas en la historia de la humanidad, a la cual se le dio el nombre de Earthrise.

Esta fue la primera misión tripulada con rumbo a la Luna, y se llevó a cabo unos 7 meses antes de que el Apolo 11 lograra aterrizar sobre la superficie lunar. Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron los astronautas que viajaron en la sonda, quienes tuvieron el privilegio de ser los primeros hombres en ver con sus propios ojos a la Tierra desde el espacio.

Dicha imagen fue inmortalizada en una espectacular fotografía, la cual fue tomada luego de 75 horas de misión, justo cuando la nave regresaba del lado oscuro de la Luna. En ese momento, Anders tomó una cámara Hasselblad 500 modificada, a la que equipó con una película a color de 70 mm para así tomar la foto mientras volaban sobre la órbita lunar.

Apolo-8
De izquierda a derecha: Lovell, Anders y Borman

La postal muestra un primer plano de la Luna y en el fondo a la Tierra oscurecida parcialmente, rodeada por el abismo del espacio. Sin duda, una de las imágenes más importantes de la historia.

Como celebración de 45 aniversario de Earthrise, la NASA ha publicado un video en el que se recrea el momento exacto en que se tomó la foto. La simulación recopila imágenes tomadas por el Apolo 8, grabaciones originales de la tripulación y datos recabados por la sonda LRO, que reviven con lujo de detalles la experiencia de los astronautas al ver nuestro planeta por su ventana.

fuente NASA

temas