Nunca se había documentado un hecho similar.

National Geographic dio a conocer un curioso descubrimiento, se trata de una imagen captada por un equipo de antropólogos de la Fundación Dian Fossey para la Conservación de los Gorilas. En la foto se aprecia a dos jóvenes gorilas de las selvas de Ruanda trabajando juntos para desmantelar las trampas que los cazadores furtivo colocaron en el territorio de su clan.

“Es la primera vez que vemos ejemplares juveniles haciendo eso. No conozco ningún otro informe en el mundo que se refiera a jóvenes gorilas destruyendo trampas. Tenemos la mayor base de datos sobre observaciones de gorilas salvajes, y me sorprendería mucho que alguien hubiera visto algo parecido”, sostuvo Verónica Vecellio, antropóloga de la Fundación Dian Fossey.

A pesar de que los cazadores furtivos de la zona no tienen especial interés en los primates, colocan miles de trampas escondidas para cazar antílopes, provocando lesiones, e incluso la muerte, en muchos jóvenes gorilas. Los gorilas adultos son lo suficientemente grandes como para liberarse por sí mismos de estas trampas usando su enorme fuerza, pero los más jóvenes acaban de demostrar que con su ingenio pueden hacer lo mismo.

Verónica Vecellio y su equipo recorren a diario el parque nacional para localizar y desmontar las trampas. Esta semana captaron a los dos jóvenes gorilas del clan Kuryama desmontando una trampa. De acuerdo con los investigadores, hace apenas una semana, el mismo clan de primates perdió a uno de sus jóvenes ejemplares a causa de una trampa similar.

gorilon
Los gorilas desmantelando una trampa humana.

De acuerdo con John Ndayambaje, uno de los antropólogos de la Fundación Dian Fossey, cuando estaban a punto de desmantelar una trampa, uno de los líderes del clan de gorilas les lanzó un gruñido de advertencia para que se alejaran, cuando se retiraron de la trampa dos gorilas jóvenes, un macho y una hembra, procedieron a desactivar la trampa. Más tarde, los dos jóvenes gorilas con la ayuda de un tercero, fueron vistos desmantelando otra trampa similar en las proximidades.

Los investigadores esperan que los gorilas difundan su conocimiento entre los demás miembros de su clan, para ayudar a evitar que caigan en las trampas en el futuro.

fuente National Geographic

temas