Investigadores buscan la manera de regenerar los dientes utilizando células madre.

Hay muchos motivos por los que una persona puede perder un diente: desgaste, problemas internos o un simple accidente. Un grupo de científicos en Estados Unidos ha descubierto la forma de hacer que en un futuro no exista la necesidad de reemplazar los dientes más dañados por prótesis artificiales de porcelana o resina.

El experimento comenzó en el laboratorio del profesor Yang Chai, en la Universidad de South California de Los Ángeles. El equipo investigaba las características detrás del crecimiento de algunas piezas dentales en los roedores y la considerable diferencia que hay entre el alargamiento de los molares en relación con otros.

Durante la investigación se dio con el hallazgo de lo que podría ser la clave del crecimiento de los dientes en la dentadura humana y qué es lo que hace que “nazca” un nuevo diente desde el principio. Éstos podrían resultar en una clave importante para comenzar a utilizar células madre para regenerarlos y terminar con la necesidad de utilizar una prótesis.

La idea del grupo es encontrar la manera de reactivar las células madre de los dientes que han dejado de crecer, de esta manera podrán generar una raíz nueva que puede continuar creciendo. Sin embargo, Jingyuan Li, uno de los investigadores, admitió que aún hay un largo camino por recorrer, y que sus descubrimientos representan en realidad sólo una pequeña pieza del rompecabezas en cuanto al complejo control de las células dentales.

“Nuestro descubrimiento nos lleva un paso adelante en la meta: regenerar dientes humanos. Sin embargo deberá pasar algún tiempo antes de que nuestros hallazgos puedan ir a los laboratorios, o a las clínicas”, dijo Li.

El siguiente paso de la investigación es intentar convertir células extraídas de los tejidos y las pulpas orales en células madre que tengan el potencial de regenerar los dientes.

fuente Fast Company