Despiden a ganador del Nobel y descubridor de la estructura del ADN por comentarios racistas

James Watson reiteró sus comentarios racistas en un documental y fue despojado de sus títulos en el CSHL.
(CSHL)

James Watson, uno de los responsables de descubrir la estructura de la molécula de ADN, investigación que le permitió ganar el Premio Nobel de Medicina en 1962, perdió su puesto como rector del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) y fue destituido de sus funciones administrativas en la institución, todo por reincidir en sus comentarios racistas contra los africanos, ahora en un documental de PBS transmitido el 2 de enero titulado American Masters: Decoding Watson.

“El Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) rechaza inequívocamente las opiniones personales no demostradas e imprudentes que el Dr. James D. Watson expresó sobre el tema de la etnicidad y la genética durante el documental de PBS ” American Masters: Decoding Watson ” que se emitió el 2 de enero de 2019. Las declaraciones del Doctor Watson son reprensibles, no respaldadas por la ciencia y de ninguna manera representan los puntos de vista de CSHL, sus fideicomisarios, profesores, personal o estudiantes. El Laboratorio condena el mal uso de la ciencia para justificar prejuicios”, escribió la institución en un comunicado.

El doctor Watson, actualmente de 90 años, fue reiterativo en su idea de que los genes influyen en la inteligencia, y que es lo que diferencia a negros y blancos en las pruebas inteligencia o de coeficiente intelectual.

No es la primera vez que sucede esto, en 2007 el científico causó polémica al afirmar que los africanos eran menos inteligentes que los europeos.

“Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia (de los negros) es la misma que la de los blancos, cuando todas las pruebas indican que en realidad no es así. La gente que ha tenido que tratar con trabajadores negros descubre que eso no es verdad”, indicó Watson en 2007.

En ese momento se disculpó y no fue reprendido. En 2014, James Watson subastó la presea que recibió como parte del premio Nobel, convirtiéndose en el único ganador en hacerlo hasta la fecha.

De acuerdo a medios estadounidenses, Watson se encuentra internado en un lugar de retiro recuperándose de un accidente automovilístico y tiene conciencia “muy mínima” de su entorno.