James Watson, uno de los responsables de descubrir la estructura de la molécula de ADN, subastará el Premio Nobel que ganó en 1962.

La medalla será puesta a la venta el próximo 4 de diciembre por la casa de subastas Christie’s en Nueva York, y se espera que alcance un valor cercano a los 3.5 millones de dólares. Además, también se subastará el manuscrito de aceptación que se leyó durante la ceremonia de premiación, que se estima podría alcanzar hasta los 400 mil dólares.

El Premio Nobel de Fisiología (o de Medicina) fue otorgado a Watson junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, como reconocimiento a las investigaciones con las que lograron revelar la ahora famosa doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). La química Rosalind Franklin fue una de las piezas clave del descubrimiento, sin embargo, su fallecimiento en 1958 no la hizo elegible para la nominación.

Nobel-Watson
La medalla que Watson recibió en 1962

Esta no es la primera vez que se subasta un Premio Nobel, aunque sí será la primera ocasión en que se realiza mientras el ganador aún está vivo. Hace un año se vendió la carta Secret of Life, que Francis Crick le escribió a su hijo antes de que se anunciara el descubrimiento del ADN en 1953, alcanzando los 6.06 millones de dólares.

A sus 85 años, Watson declaró que el dinero recaudado por la subasta se destinará a instituciones importantes en su carrera:

“Estoy deseando hacer más regalos filantrópicos al laboratorio Cold Spring Harbor, la Universidad de Chicago y el Clare College Cambridge, y así seguir contribuyendo a que el mundo académico continúe siendo un ambiente donde prevalecen las grandes ideas y la decencia.”

Así que ya lo saben, si tienen unos cuantos millones de dólares que les sobren, bien podrían pujar para llevarse a casa esta pieza histórica. Para conocer más detalles acerca de la medalla, pueden checar la página web de Christie’s.

fuente Christie’s

temas