Realizan el primer “retrato genético” del abuelo de todos los seres vivos de nuestro planeta.

Un equipo de investigadores alemanes de la Universidad Heinrich Heine decidieron realizar un “retrato genético” de LUCA (Ultimo Antepasado Común Universal, por sus siglas en inglés), el organismo del que descendemos todos los seres vivos de la Tierra. A pesar de que se ha teorizado su existencia desde hace décadas, nunca se había logrado determinar su apariencia y características.

Los especialistas realizaron un estudio sistemático de más de seis millones de genes, de los que los investigadores extrajeron los 355 que creen que pudieron pertenecer a LUCA, por ser los más viejos y más comunes.

El resultado del estudio es que nuestro primer antepasado fue un microorganismo muy simple, que vivió hace aproximadamente 4,000 millones de años en el fondo de los primitivos océanos terrestres. LUCA podía sobrevivir sin oxígeno, obteniendo energía a partir del dióxido de carbono, hidrógeno y otros gases calientes. Además, poseía una enzima que le permitía sobrevivir a temperaturas muy elevadas, que la hacía dependiente de los elementos metálicos, como el hierro.

Los científicos alemanes finalizan su estudio recalcando que, aunque LUCA es nuestro antepasado más antiguo, no necesariamente fue el primer ser vivo de la Tierra, sino el más afortunado de todos los que había, el que consiguió sobrevivir y perpetuarse hasta llegar a ser el “padre” de todos los seres vivientes que hoy pueblan nuestro planeta.

vía The New York Times

fuente Nature

temas