Descubren extraño manuscrito de Isaac Newton

No es el primer texto extraño que se encuentra en esta biblioteca.
(Foto: Getty Images)

Una copia de la primera edición del innovador libro de Isaac Newton que expone sus tres leyes del movimiento y el cual se convirtió en la base de la física moderna fue descubierta en una biblioteca en la isla francesa de Córcega.

Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca de patrimonio público Fesch en Ajaccio, explicó que descubrió la copia de esta obra del siglo XVII mientras estudiaba un índice del fundador de la biblioteca Lucien Bonaparte, uno de los hermanos de Napoleón.

La directora explica:

“Encontré el Santo Grial en la habitación principal, escondido en los estantes superiores.
La cubierta tiene un pequeño daño, pero por dentro está en excelentes condiciones, esta es la piedra angular de las matemáticas modernas”.

El texto lleva por nombre Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, algo así como Principios matemáticos de la filosofía natural, y fue publicado por primera vez por Newton en 1687.

Como todos sabemos Sir Isaac se inspiró al ver caer una manzana de un árbol en su jardín en Grantham, Inglaterra, acto que lo llevó a crear las leyes clásicas de la gravedad, el movimiento y la óptica.

Las traducciones al inglés se publicaron más tarde, pero las ediciones originales siguen siendo apreciadas por los coleccionistas.

Dice Schirinsky-Schikhmatoff:

“Una edición latina se vendió por $ 3.7 millones en una subasta realizada por Christie’s hace unos años, y esa es la de la biblioteca de Ajaccio”.

No es el primer hallazgo raro en la biblioteca de Fesch desde que comenzó una revisión en profundidad de su catálogo hace unos años.En 2018, Schirinsky-Schikhmatoff dio a conocer un estudio Thesaurum Hyeroglyphicorum de jeroglíficos egipcios que data de 1610, unos 200 años antes de que el francés Champollion Jean-Francois descifrara partes de la Piedra de Rosetta.

ANUNCIO