¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Descubren el punto más profundo de la Tierra

Un equipo de científicos consiguieron medir la profundidad de un cañón en la Antártida.
Grieta ubicada en el glaciar Pine Island (Foto: NASA/Nathan Kurtz)

Un grupo de científicos de diversas universidades acaba de descubrir el cañón terrestres más profundo del mundo en una región de la Antártida conocida como Denman Glacier. Esto significa que la ciencia acaba de descubrir el punto más profundo de la Tierra que conocemos hasta ahora.

Se trata de un cañón que tiene más de 3,500 metros de profundidad por debajo del nivel del mar, y por lo tanto es casi equiparable a la profundidad promedio del océano y ocho veces más hondo que las orillas del Mar Muerto, considerada la tierra más baja expuesta en la superficie terrestre.

Según Mathieu Morlighmen de la Universidad de California:

“Han existido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaron el cañón, no podían verlo en los datos del radar. El canal está tan arraigado que obtienes ecos laterales de las paredes del valle y hacen que sea imposible detectar el reflejo del lecho real del glaciar”.

El equipo explica que hasta el momento, los estudios previos sobre la Antártida estaban basados en el radar y no eran incapaces de medir la profundidad total de dicho canal. Ahora, gracias a BedMachine, un mapa que puede llegar muy, muy profundo bajo el hielo, los científicos han logrado conocer la profundidad del cañón de Denma Glacier.

Se trata de un impresionante hallazgo y el equipo de Morlighem espera incorporar las profundidades del fondo marino de la región para conocer los resultados mejorarlos.