Científicos creen que el terreno podría ocultar todavía una capa de hielo de hace millones de años.

Nuevas imágenes de Marte muestran una zona en donde supuestamente existieron grandes glaciares hace millones de años. Las fotografías han sido captadas recientemente por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El terreno muestra un conjunto de colinas ubicadas en un espacio de aproximadamente 1,400 kilómetros de longitud, a esta zona montañosa se le conoce como Phlegra Montes y se estima su estado actual tiene de entre 3,650 a 3,910 millones de años de antigüedad.

Toma vertical de la
Toma vertical de los Phlegra Montes

Basándose en datos capturados por la sonda en combinación con estudios de dicha región recabados por otras sondas, varios astrónomos y científicos han estimado la posibilidad de que este terreno estuvo cubierto por sólidas capas de hielo hace millones de años. Y no sólo eso, sino que también es posible que aún exista hielo, aproximadamente 20 metros debajo de la capa de rocas y polvo que puede apreciarse actualmente a simple vista. La razón por la que esta zona podría ya no permanecer en dicho estado, puede deberse a cambios climáticos originados por variaciones en la inclinación del eje polar del planeta.

Imagen topográfica que determina las zonas de menor altura
Imagen topográfica que determina las zonas de menor altura (verde, amarillo) sobre las de mayor altura (rojo, café)

Comprobar las sospechas de los científicos respecto a este terreno, podría resultar muy difícil, pues es necesario que el terreno sea explorado con el equipo adecuado. Sin embargo, la investigación de la región de Phlegra Montes funcionará como una ilustración importante en el estudio de los cambiantes procesos geológicos que han formado parte de Marte a través de millones de años, desde fuerzas tectónicas hasta glaciares y actividad volcánica.

vía Gizmodo

fuente ESA (Blog)

temas