Tuvieron que pasar 12 años para volver a tener noticias de la sonda.

El 2 de junio de 2003 la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lanzó al espacio la sonda Beagle 2 con rumbo a Marte. La misión Mars Express tenía como objetivo aterrizar en el planeta rojo el 25 de diciembre de ese año, sin embargo, la agencia perdió toda comunicación con el artefacto y fue declarado oficialmente como perdido.

Hoy, luego de más de una década desde su lanzamiento, la NASA ha encontrado la sonda sobre la superficie marciana. Así lo demuestran las imágenes tomadas por la cámara HIRISE del Mars Reconnaissance Orbiter, donde se puede apreciar que Beagle 2 aterrizó sobre Marte tal y como se tenía planeado, aunque al parecer no logró desplegarse por completo.

La sonda mide poco más de 2 metros y tiene un peso de 33 kilos, así que hallarla en un mar de imágenes en alta resolución no es una tarea nada sencilla. Como se puede apreciar en las fotografías dadas a conocer por la NASA, Beagle 2 se ve como un pequeño punto claro en medio del terreno marciano.

Beagle-2-2
Imagen que muestra el lugar de aterrizaje de la sonda Beagle 2 en Marte

Por ahora se desconoce cuál fue la falla que provocó la interrupción de las comunicaciones hace 12 años, aunque el propio director de la misión, Mark Sims, señaló en una entrevista que podría haber sido un aterrizaje muy fuerte debido a un daño en las bolsas de aire. Aún así, las meras imágenes no permiten saber exactamente qué pasó el 25 de diciembre del 2003.

Beagle 2 fue concebida por por varios académicos británicos liderados por el profesor Colin Pillinger (fallecido el año pasado). El objetivo de la misión era estudiar la composición química y geológica del lugar de aterrizaje, o en otras palabras, buscar evidencia de vida en Marte.

Ahora la superficie marciana es explorada por rovers más modernos y con mejor tecnología como el Curiosity. Quizás y en un futuro, algunas de las agencias espaciales pueda enviar un explorador al lugar donde se encuentra Beagle 2 y descubrir, de una vez por todas, qué fue exactamente lo que sucedió.

fuente ESA

temas