Misión Hope Mars de Emiratos Árabes entró con éxito a la órbita de Marte

Después de casi siete meses la misión Hope Mars de Emiratos Árabes ingresó a la órbita de Marte, donde permanecerá dos años
La sonda recorrió 493.5 millones de kilómetros | Foto: Hope Mars Mission

El pasado 19 de julio de 2020 se puso en marcha la misión Hope Mars de Emiratos Árabes con su lanzamiento desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón. Este 9 de febrero, a casi siete meses de aquel histórico momento, la sonda logró ingresar con éxito a la órbita de Marte.

Después de un trayecto de 493.5 millones de kilómetros, la misión Hope Mars ingresó a la órbita de Marte en una arriesgada operación. Durante la transmisión se hablaba de algunos problemas mientras se realizaban las maniobras, y las posibilidades de tener éxito eran del 50%.

Sin embargo, al ingresar a la órbita marciana se encendió el sistema de seis propulsores Delta-V, y la nave desaceleró de 121,000 a 18,000 km/h. Fueron auténticos minutos de tensión, pues las operaciones ya no dependían de los ingenieros en la Tierra, pero la misión se completó exitosamente.

La misión Hope Mars tendrá una duración de dos años | Foto: Hope Mars Mission

De esta forma, la sonda Emiratos Árabes se convirtió en la quinta en llegar a Marte después de Estados Unidos, India, Rusia y la Agencia Espacial Europea. Desde luego, Hope Mars no es la única misión de este 2021, ya que la Tianwen-1 de China y la Mars 2020 arribarán en las próximas semanas.

La sonda tendrá el objetivo de realizar un mapeo meteorológico con órbitas elípticas de 55 horas y a una altura de 20,000 a 43,000 kilómetros. Los primeros datos que recoja Hope Mars se harán públicos en el mes de septiembre, y estarán a disposición de la comunidad científica internacional.

En total, la sonsa de Emiratos Árabes permanecerá dos años en la órbita para comprender la dinámica del clima, y la influencia del oxígeno e hidrógeno. En conclusión, Hope Mars será la primera misión que proporcione una imagen del clima de Marte a lo largo de un año marciano (687 días terrestres).

***

Salimos a las calles a preguntar si las personas creen en la llegada del hombre a la Luna.