Los jóvenes compitieron contra más de 100 concursantes de otros países.

La Agencia Espacial Mexicana otorgó reconocimientos especiales a Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas, los ganadores de tres categorías del concurso Mars Trekker Global Teen Summit, organizado por la NASA en julio pasado para interesar a los adolescentes en el estudio de las ciencias duras y fomentar el interes en Marte.

Los tres mexicanos que concursaron en el evento, enfrentaron a 100 jóvenes de entre 13 y 17 años de diferentes partes del mundo. La competencia se llevó a cabo en el Centro Espacial de Houston, lugar donde también recibieron conferencias relacionadas con la exploración del planeta rojo impartidas por científicos, ingenieros y especialistas de la NASA.

En el evento participaron 20 estudiantes mexicanos, Javier Rivera Monter, de 15 años, ganó la competencia de Robótica con su robot Carlo(construido y programado en sólo 6 días); Fátima Paola Vargas, de 16 años, triunfó en Diseño de Herramientas Espaciales con una dieta que cumplía con las especificaciones para nutrir adecuadamente a los astronautas; mientras que Yanet Josefina Guevara Arenas, de 16 años, fue la mejor en Diseño Espacial de Hábitats gracias a una impresionante maqueta; los tres jóvenes provienen del estado de Tlaxcala.

Los tres ganadores forman parte del programa educativo piloto Jóvenes Hacia el Espacio de la Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

fuente AEM (Twitter)

temas