Científicos descubrieron una gran reserva de agua que se esconde bajo una enorme capa de hielo en Groenlandia, y afirman que esta agua se encuentra en estado líquido todo el año. Aparentemente, la reserva se almacena en los espacios de aire entre partículas de hielo.

La investigación podría resolver varias dudas  referentes a  como se eleva el nivel del mar en la región ártica. Asunto de no poca importancia, debido a que el derretimiento del hielo de Groenlandia, hielo que caracteriza a los paisajes de ese país, ha contribuido al aumento del nivel del mar en el mundo, mismo que ha crecido enormemente en los últimos 100 años.

Groenlandia-agua-02
Las capas de hielo de Groenlandia se han derretido enormemente en los últimos años

El estudio documenta que parte del agua producida por el deshielo de los glaciares se almacena bajo una capa de nieve parcialmente compactada llamada firn. Los investigadores perforaron el firn, que se encuentra en un estado intermedio entre nieve y hielo glacial, y para su sorpresa encontraron agua líquida a pesar de estar a una temperatura ambiente de -15ºC. La investigación también arrojó otro dato,  el agua almacenada en el firn se había mantenido en estado líquido durante el invierno.

Rick Forster, parte del equipo de investigación y profesor de la Universidad de Utah, afirmó:

“Este descubrimiento fue una sorpresa. El agua, en lugar de estar en los espacios de aire entre partículas de rocas, se encuentra entre partículas de hielo, como el jugo que se mantiene líquido en las bebidas escarchadas”.

Groenlandia-agua-03
Forster tomando agua extraída del firn

La investigación estima que la cantidad de agua liquida que se oculta bajo el firn es de unos 140,000 millones de toneladas de agua. Esto equivale a 0.4mm de aumento del nivel del mar al año, alrededor de la mitad del aporte anual de Groenlandia al nivel del mar.

En cuanto al destino final de esta agua, Forster declaró:

“No sabemos la respuesta todavía. Es enorme, es un sistema nuevo que no habíamos observado antes y necesitamos comprenderlo mejor para predecir el aumento del nivel del mar en el futuro”.

vía LiveScience

temas