Desarrollan una cámara que tomará la selfie de la llegada a la Luna en 2024

Se trata del primer proyecto estudiantil que planea llegar a la Luna en 2024.
(Foto: NASA)

Una cámara suficientemente compacta para sostenerla con una mano está siendo diseñada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle para tomar la primera selfie del alunizaje del programa Artemis de la NASA en 2024, además de un sistema de comunicación (CubeSat) que utilizará WiFi por primera vez en la Luna.

El equipo fotográfico, que está siendo desarrollado por tres profesores de ingeniería y un equipo interdisciplinario de estudiantes, junto con una red de científicos nacionales, lleva el nombre de EagleCam. La idea del artefacto es que justo antes del alunizaje en la Luna en 2024, la cámara se despliegue unos 30 metros hacia la superficie lunar para tomar la primera selfie de un descenso en la Luna. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el sistema de cámaras se desplegará desde la plataforma Nova-C, aunque previo a la misión Artemis, en 2021 se realizará una prueba a abordo de un vuelo suborbital para asegurarse que el artefacto sobrevivirá al lanzamiento del cohete.

El proyecto se apoyará de la primera red de WiFi que se establecerá en la Luna y de una red de Internet de la Cosas para mejorar la comunicación entre la Luna y la Tierra.

La EagleCam no solo tomará la primera selfie del alunizaje, sino también apoyará a la misión a través de la detección de peligros ópticos y la navegación “para identificar la ubicación final del aterrizaje”, explicó  M. Ilhan Akbas, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática.

Se espera que la EagleCam registre los suficiente datos para poder analizar tantas disertaciones los siguientes 10 años.

El Nova-C es el primer proyecto estudiantil que planea llegar a la Luna en asociación con Embry-Riddle y la NASA.